Glosario de Términos VoIP para Usuarios Finales

Definición de palabras técnicas usadas en VoIP

A B C D E F G H I J K L P Q R S T U V W X

A


ACD (Average Call Duration) – Duración Media de Llamada. Nos da la duración media de las llamadas en segundos. Se suele emplear para conocer la calidad del servicio telefónico prestado. En condiciones normales suele estar próximo a 3 minutos.

Adaptador Telefónico – Ver ATA

ALA (Adaptador de Línea Analógica) – Ver ATA

ALOC (Average Length of Call) – Ver ACD


Ancho de Banda – Es el volumen de datos que pueden ser transmitidos por una línea de comunicaciones en un momento dado. Se suele expresar en bits por segundo o en alguno de sus múltiplos  (bit/s, kbit/s, Mbit/s, Gbit/s, etc.). Por ejemplo, una línea ADSL de 1Mbit/s permite que 1.000.000 de bits (no bytes) sean transmitidos en 1 segundo. Disponer de suficiente ancho de banda en entornos VoIP es esencial para que las conversaciones puedan mantenerse con calidad. Cuando se realizan llamadas telefónicas sin disponer del ancho de banda necesario se producirán cortes en la conversación , silencios prolongados y ecos.

ASR (Answer / Seizure Ratio) – Es el porcentaje de llamadas respondidas con respecto al total de llamadas realizadas. Se utiliza para conocer la calidad del servicio telefónico prestado. Cuanto más alto sea el ASR (próximo a 100%) mayor calidad en el servicio.


ATA (Analogue Terminal Adapter) – Adaptador de Terminal Analógico. Es un dispositivo electrónico que se conecta por un lado a Internet, normalmente a una red donde hay un router, y por el otro lado a uno o varios teléfonos analógicos normales, permitiendo que estos puedan recibir servicios VoIP. Entre los ATA más conocidos están la serie SPA / PAP de Linksys y varios modelos de Grandstream. Ver Cliente SIP.

B

Bandwidth – Ver Ancho de Banda

Billing Software – Programa de facturación. Se suele denominar así al programa que tarifica las llamadas telefónicas


BRI (Basic Rate Interface) – Estándar de interface digital que dispone de 2 canales de 64Kbit/s. Es el usado en líneas  RDSI domesticas.

C

CallBack – Devolución de la llamada. Es una técnica mediante la cual un interlocutor realiza una llamada sin que se llegue a descolgar, por lo que no tiene coste, que inicia un proceso de devolución de llamada poniendo en comunicación a las dos personas.

Caller ID – Número telefónico de identificación del llamante.

CDR (Call Detail Record) – Listado detallado de llamadas que se han producido en un determinado tiempo. Lo suele generar el sistema que permite cursar las llamadas: central telefónica o PBX.


Cliente SIP – Es el software donde se configura tu línea SIP para que puedas realizar y recibir llamadas y otras funcionalidades prestadas por el sistema. Existen versiones en prácticamente todos los sistemas operativos, en muchos de los móviles, en adaptadores SIP (ATA) y en los teléfonos SIP.

Windows / Mac

Zoiper – http://www.zoiper.com

Blink – http://www.icanblink.com/download.phtml

Jitsi – https://jitsi.org/

Linux

KPhone – http://sourceforge.net/projects/kphone/

Ekiga – http://www.ekiga.org/

IPhone IOS

12Connect (con G.729) – http://itunes.apple.com/us/app/12sip-softphone-pro/id322051055?mt=8

Zoiper – http://itunes.apple.com/es/app/zoiper-softphone/id438949960?mt=8

3CXPhone – http://itunes.apple.com/es/app/3cxphone-voip-sip-softphone/id392927995?mt=8

AdorePhone – http://itunes.apple.com/es/app/adore-sip-client/id363350262?mt=8

Media5-fone – http://itunes.apple.com/us/app/media5-fone-sip-voip-mobile/id353988698?mt=8

Acrobits – http://itunes.apple.com/es/app/acrobits-softphone-sip-phone/id314192799?mt=8

Bria – http://itunes.apple.com/es/app/bria-voip-sip-phone-video/id373968636?mt=8

Android

Linphone – http://www.linphone.org/

Zoiper – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zoiper.android.app

3CXPhone – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tcx.sip.ui

SipDroid – https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sipdroid.sipua&hl=es

Bria – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bria.voip&hl=es

Acrobits – https://play.google.com/store/apps/details?id=cz.acrobits.softphone.alien&hl=es

Blackberry

Linphone – http://www.linphone.org/

ATA

Cisco / Linksys – http://www.cisco.com/web/ES/solutions/smb/products/voice_conferencing/small_business_voice_gateways/index.html#~models

Grandstream – http://www.grandstream.com/index.php/products/ip-voice-telephony/consumer-analog-telephone-adaptors

Teléfonos IP

Cisco / Linksys – http://www.cisco.com/web/ES/solutions/smb/products/voice_conferencing/index.html#~ip_phones

Grandstream – http://www.grandstream.com/index.php/products/ip-voice-telephony/enterprise-ip-phones

Yealink – http://www.yealink.com/index.php/Products/lists/classid/2

Snom – http://www.snom.com/en/products/snom-ip-phones-at-a-glance/


Codec – COdificador-DECodificador – Es el aplicativo encargado de transformar la voz en datos y viceversa. Existen decenas de codecs, cada uno utiliza un algoritmo diferente, variando en el porcentaje de compresión, la calidad de la compresión y la cantidad de recursos que utilice en procesar esos datos.

Los códecs más usados en VoIP son: G.711a/u y G.729.
– G.711a/u utiliza mucho ancho de banda pero el sonido es excelente.
– G.729 tiene una compresión importante, sin perder mucha calidad (produce una perceptible bajada del volumen), lo que lo hace ideal para usarlo en VoIP. El inconveniente es que es un codec propietario, lo que implica pagar licencias por el uso. Como alternativa libre y altamente extendida está el códec GSM, aunque la calidad es inferior.

Recientemente el IETF ha aprobado el códec Opus, con una calidad aceptable, que iremos viendo su implementación en los próximos meses tanto en clientes SIP como en servidores.

Congestión – Se produce cuando no es posible terminar una llamada debido a, fundamentalmente, la falta de recursos en alguno de los puntos entre el llamante y el llamado.

CRM (Customer Relationship Management) – Gestor de las relaciones con los clientes. Son herramientas de software orientadas a almacenar y procesar los datos relacionados con los clientes de una empresa.

D

DDI – Ver DID


DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) Es un protocolo de red que, previa petición de un cliente, entrega parámetros de configuración, como la dirección IP, que debe tener ese cliente en la red. En una red doméstica el router es el encargado de dar las direcciones IP de manera dinámica a los equipo que lo soliciten.


DID (Direct Inward Dialing) – Es un número de teléfono al que se puede llamar desde cualquier operadora. Pueden ser números geográficos (91xxxxxxx), de red inteligente (900xxxxxx), internacionales (0044xxxxxxxxx) e incluso de móviles (601xxxxxx). En VoIP esta numeración está asociada a un registro SIP.

DND (Do Not Disturb) Traducido como “No molesten”. Es el estado en el que puede ponerse una línea de teléfono para que al recibir llamadas no suene el ring.


DNS (Domain Name System) Es un servicio suministrado por ISPs que fundamentalmente se encarga de convertir URLs, fáciles de recordar por humanos, en direcciones IP, entendibles por máquinas. Es decir, convierte www.azulcom.com en 178.33.115.49

DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency) Es el sistema de marcación numérica por tonos. Cada número del teclado del teléfono tiene un sonido (frecuencia) diferente que es el que se transmite por la línea.

E


E1 – Interface de conexión digital en el que hay 32 canales de 64Kbit/s, que agrupados permiten transmitir hasta 2048 Kbit/s, que permite disponer de hasta 32 líneas de teléfono.


Ethernet – Es un estándar para conectar equipos de red y poder comunicarse entre ambos, creando una red de área local.

F


Firewall – Es un dispositivo de seguridad que filtra el tráfico de red entrante y saliente, de manera que impide intrusiones en la red corporativa. En entornos residenciales, el propio router que conecta la red de casa a Internet incluye un firewall mas o menos simple. Es conveniente prestar atención a la seguridad de la red pero también a lo que se filtra, para que no se interrumpan servicios esenciales.


FXS – (Foreing Exchange Station) Es el interface telefónico al que se conecta un teléfono y proporciona el tono de llamada y la tensión que alimenta el teléfono.


FXO – (Foreing Exchange Office) Es el interfaz telefónico que tiene el propio aparato telefónico y con el que se conecta, mediante un cable, al FXS. No dispone de autoalimentación.

Los ATA normalmente disponen de puerto FXS, al que se conectan teléfonos analógicos, pero en algunos casos también disponen de puertos FXO, que se conectan a la línea telefónica tradicional, para hacer de pasarela entre la línea analógica de la operadora y el servicio VoIP.

G

Gateway VoIP – Es un dispositivo que permite conectar varios dispositivos analógicos de manera que estos puedan utilizar servicios VoIP. Un ATA es un pequeño gateway. El gateway puede tener puertos FXS y/o FXO, pudiendo conectar teléfonos o líneas analógicas para convertirlas en IP.

G.7xx – Familia de códec muy usados en VoIP.

H

H.323 – Estándar utilizado antiguamente para VoIP. Hoy en día se ha sustituido casi en su totalidad por SIP.

I


IAX / IAX2 (Inter-Asterisk eXchange protocol) – Protocolo usado en entornos VoIP de Asterisk, creado a partir de SIP para que sea más eficiente en algunas situaciones (Asterisk2Asterisk, problemas con NAT).


ISDN (Integrated Services Digital Network) – En castellano viene a ser RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Es la evolución de las redes de telefonía, pasando de sistemas analógicos a digitales. Permite muchos más servicios, tanto de voz como de otros tipos: mayor número de terminales, numeración adicional, videoconferencias, voz en alta calidad, etc.

ISP (Internet Service Provider) – Empresa proveedora de servicios de Internet.


ITSP (Internet Telephony Service Provider) – Empresa proveedora de servicios de telefonía por Internet.

IVR (Interactive Voice Response) – Respuesta de voz interactiva. Es un sistema telefónico que permite al llamante interactual con la máquina para realizar funciones simples o más complejas.

J


Jitter – Es una variación temporal de la entrega de paquetes en la transmisión de datos que provoca ruidos indeseados. Suele solucionarse ampliando el buffer de jitter o el buffer de datos.

K

1 kbit/s – 1000 bits enviados en un segundo.
1 kB/s – 1024 bytes en un segundo
128 kB/s = 1024 kbit/s = 1Mb/s

L


LAN (Local Area Network) – Red de área local. Una red local se forma con varios dispositivos de red (ordenadores, ATAs, routers, etc) interconectados entre si a través de, normalmente, un conmutador o switch, y configurados de manera que se puedan transmitir datos entre ellos.


Latencia – Es el retardo en escuchar la voz del otro interlocutor. Técnicamente es el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar desde el origen al destino. Si este tiempo es mayor de 200ms se produce un retardo de la voz molesto. Las soluciones habituales a este problema son: ampliar el ancho de banda, reservar un ancho para la VoIP o marcar los paquetes para priorizarlos.

LCR (Least Cost Routing) – Ruta para conseguir el menor coste. Es un sistema que utilizan los operadores de telefonía para seleccionar la ruta más económica para finalizar una llamada

N


NAT (Network Address Traslation) – Cada equipo en una red debe tener una IP, los equipos conectados a Internet deben tener una dirección IP pública, es decir, que sea única en todo el mundo y por lo tanto accesible desde cualquier sitio. Pero las direcciones IP públicas (IPv4) son un recurso limitado (de hecho ya se han acabado) y por otra parte, hay veces que no interesa que todos los equipos de una red local estén directamente conectados a Internet, por lo que se le asignan direcciones IP privadas (que no se ven en Internet) y uno de los equipos se conecta a las dos redes: pública y privada, haciendo de “intermediario” entre una y la otra. De esta manera toda una red privada, con múltiples equipos, usa una única dirección IP pública, por la que entra y sale todo el tráfico de la red dirigido a Internet. Este dispositivo es el encargado de hacer la “traslación de direccionamiento de red”, es el que tiene el NAT. Normalmente los routers y firewalls son los encargados de hacer de intermediarios entre las redes privadas e Internet.
Existen varias técnicas para hacer esta traslación de direcciones IP, cada una con su problemática:

  • Full-cone NAT, también conocido como one-to-one NAT:

Cada dirección IP:puerto interna que quiera recibir paquetes se configura en el NAT (mapea) y se le asigna una única dirección de Internet y un puerto, que es al que enviarán los paquetes los equipos en Internet que quieran llegar hasta el equipo interno.

  • Restricted cone NAT:

Similar a Full-cone NAT pero para que un equipo en Internet pueda llegar hasta el equipo interno, previamente tiene que haberle mandado paquetes, en otro caso el equipo de la red privada no estará accesible desde Internet.

  • Port-restricted cone NAT:

Igual que Restricted cone NAT pero además el equipo en Internet solo puede acceder al equipo interno en la dirección IP y puerto donde ha sido invitado. Si no coinciden ambas cosas (IP y puerto) el equipo interno no estará disponible.

  • Symmetric NAT:

Cada petición desde la misma dirección IP interna y puerto a una dirección IP y puerto externo crea una correlación única entre ambas IPs y puertos (mapeo). Si la misma IP:puerto internos manda paquetes a otra dirección IP:puerto externo, creará otra vinculación diferente. Solo un equipo de Internet que recibe paquetes de un equipo interno podrá enviarle paquetes a este.

La forma en la que trabaja el protocolo SIP hace que sea problemático el paso del tráfico VoIP a través de NAT. El establecimiento de una llamada con SIP implica el uso de 2 protocolos, uno para la señalización de la llamada (SIP, donde dice quien llama, su dirección IP, con que codec trabaja, etc) y otro para la transmisión de la voz, convertida en datos, (RTP). Para empeorar las cosas, utiliza un puerto aleatorio para enviar la voz, convertida en datos. El NAT puede gestionar bien la señalización, pero no tiene manera de saber qué audio corresponde con esa señalización. Como resultado, es posible que el tráfico de voz no llegue a su destino.

Cuando ocurren problemas con el NAT tendemos a pensar que es otro problema, puesto que la llamada se realiza, aparentemente, de manera correcta: el llamante escucha el ringback en la llamada y el llamado oye el timbre y ve el número del llamante en el teléfono, pero cuando descuelga el teléfono puede ser que el llamante no oiga al llamado aunque si el llamado al llamante (audio en un solo sentido) o que ninguno de los dos se oiga (no audio).

Desde Azulcom hemos solucionado este problema usando un SBC. Solicita los datos para configurarlo en tu cliente SIP en caso de tener estos problemas.

NOTA: Cada día el uso de SIP está más extendido y desde hace años los fabricantes de equipos con NAT ya conocen esta problemática y han intentado solucionarla de la mejor manera. Aún quedan equipos antiguos y por eso los ITSP tiene que aportar soluciones para que sus clientes puedan saltar los NAT sin mayores complicaciones.

Número geográfico – Es un número telefónico asociado a una dirección física. Los primeros dígitos indican la provincia y la distribución dentro de ella. Por ejemplo, los números de Madrid empiezan por 91, los de Barcelona por 93, etc.

P


PBX (Private Branch Exchange) – Es como denominan los ingleses a las centralitas. Es un equipo al que se conectan, por un lado, líneas de teléfono y, por otro, teléfonos. Este equipo interpreta si las llamadas tienen como destino teléfonos internos o externos, enrutandolas según corresponda y haciendo posible la comunicación. En su versión virtual, o en la nube, no existe este equipo físico en el lado del cliente, está ubicado en algún punto de Internet y se accede mediante esta.

PoE (Power over Ethernet) – Es la facilidad de alimentar eléctricamente equipos usando el mismo cable ethernet que los conecta a la red local. Normalmente los cables de red tienen ocho hilos (4 pares), de los cuales solo se utilizan 4, quedando los otros 4 libres. Estos son los que se aprovechan para enviar la alimentación a los equipos.

Port – Ver Puerto

Portabilidad numérica – Básicamente es la posibilidad de mantener tu número de teléfono cuando te cambias de compañía.

PRI – Ver E1

Protocolo – Son una serie de normas que hacen posible el intercambio de información entre dos equipos electrónicos.

PSTN (Public Switched Telephone Network) – Es la red de telefonía pública conmutada, es decir, la que nos llega a casa a través de los dos hilos de cobre.


Puerto – Un equipo en red habitualmente sólo tiene una dirección IP pero se ha acordado que para que no se mezclen los servicios que pueden llegar a esa IP, cada uno vaya dirigido a un apartado específico. Eso es un puerto. Por ejemplo:

  • Puerto 21 – FTP para transferencia de archivos
  • Puerto 22 – SSH
  • Puerto 25 – SMTP para envío de email
  • Puerto 53 – DNS para servicio nombre de dominio
  • Puerto 80 – HTTP para ver web
  • Puerto 110 – POP3 para recibir email
  • Puerto 5060 – señalización SIP

Q


QoS (Quality of Service) – Calidad de Servicio. Se denomina de esta manera a un conjunto de técnicas que permiten mantener un grado de aceptación en las conversaciones VoIP.

Es frecuente encontrar usuarios descontentos con la calidad de la voz en las llamadas IP y en algunos de ellos esto es debido a que en otro de los equipos conectados a la red tienen programas peer-2-peer, tipo emule, ares, etc, o están descargando datos masivamente y están usando el 100% del ancho de banda que disponen de Internet, no dejando nada, o poco, libre para la voz, con lo cual tienen ruidos en la conversación, ecos y mucha latencia.

Hay varios mecanismos de QoS, usados habitualmente en la mayoría de los sistemas VoIP, que permite una cierta garantía de calidad en el servicio. Los sistemas más habituales son el etiquetado de paquetes IEEE 802.1p/Q, la priorización por el tipo de servicio (ToS) y un mejor mecanismo, desarrollado por IETF del IEEE, de arquitectura avanzada de ToS denominado DiffServ o de servicios diferenciados.

En cualquier caso, si tiene problemas de audio, haga dos cosas: 1) mire el uso que se está dando al tráfico de su red y 2) consulte con su ITSP por si tiene problemas de ancho de banda.

R

Registro SIP – Para poder recibir servicios VoIP lo primero que debe hacer tu cliente SIP es informar al servidor SIP de que existes y estás accesible por Internet. A la acción de comunicarle al servidor SIP tu usuario, contraseña, dirección IP y puerto donde te encuentras se le llama realizar el Registro SIP. Normalmente, sin registro SIP no es posible realizar ni recibir llamadas.

Retardo – Ver Latencia

Ringback – Son los tonos que escucha el llamante como confirmación de que la llamada está en proceso, hasta que descuelga el llamado. En los móviles y en algunos servicios VoIP es posible cambiarlo y poner “politonos”.

RJ11 – Es el conector de 4 pines (raramente de 6) usado habitualmente en las conexiones telefónicas. Es el usado por los cables de teléfonos analógicos (macho) y en los routers ADSL para conectar con la línea de teléfono (hembra).

RJ45 – Es el conector de 8 pines usado habitualmente en las conexiones de red Ethernet. Es el que usan los cables de red (macho) y los puertos de red de los routers (hembra).


Router – En entornos domésticos es un equipo que conecta una red local con Internet. Suele tener varios puertos ethernet y un puerto ADSL o WAN, los primeros es donde se conectan los equipos de red y los otros conectan a la conexión de banda ancha de la que se disponga. Los router son los encargados habitualmente de hacer el NAT y donde se configurarán los mapeos de IPs y puertos, si son necesarios. Los routers tambien suelen hacer de servidores de DHCP, por lo que son los encargados de dar las direcciones IP que van a tener los equipos conectados.

RTP (Realtime Transport Protocol) – Es el protocolo utilizado para la transmisión de los paquetes de voz a través de Internet.

S


SBC  (Session Border Controller) – Es un dispositivo que controla la forma en que las llamadas VoIP se inician, son cursadas y terminan, tanto en señalización como en media (audio, video, etc). Los SBC se suelen colocar entre el usuario y el servidor SIP, las dos partes que participan en una sesión VoIP, y aporta seguridad, calidad de servicio, además de procedimientos para solucionar problemas ocasionados por los NAT.

SDP (Session Description Protocol) – Es el protocolo encargado de negociar entre las entidades que intervienen en el envío de la multimedia, como tipo de contenido, formato, y otros parámetros asociados.


SIP (Session Initiation Protocol) – Es un protocolo que permite el establecimiento de sesiones multimedia (voz, vídeo, mensajería instantánea, juegos, etc) entre dos o más usuarios. Actualmente es un estándar para la comunicación VoIP.

SLA (Service Level Agreement) – Es un acuerdo entre un proveedor de servicio y sus clientes donde se definen los niveles acordados de calidad de dicho servicio.

Softphone – Es un cliente SIP software. (Ver Cliente SIP)

STUN (Simple Traversal of User Datagram Protocol ) – El servidor STUN proporciona información para evitar los conflictos que asociados al NAT en comunicaciones SIP. Es un software independiente que descubre la dirección IP pública de un cliente SIP, el tipo de NAT y el puerto que el NAT tiene asociado para el puerto interno específico, entregando esta información al proveedor VoIP para que pueda establecer correctamente la llamada.

T

TCP (Transmission Control Protocol) – Es un protocolo para crear conexiones entre dos equipos conectados en una red, que garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Es parte fundamental de funcionamiento de Internet.

Teléfono IP – Es un tipo de cliente SIP con facilidades de, al menos, teclado numérico, micrófono y auricular.

Terminación de llamadas – Es el envío de llamadas desde una compañía de telefonía a otra que puede llegar al cliente final hacia el que van dirigidas.

TRUNK –  Se denomina de esta manera al enlace entre dos centralitas o entre una centralita y un operador de telefonía.

U


UDP (User Datagram Protocol) – Es un protocolo de red que permite el envío de paquetes sin que se haya establecido previamente una conexión, por lo que por una parte no se garantiza la entrega pero por otra no introduce retardos, por lo que es óptimo para la transmisión de audio y vídeo.

URI SIP o URL SIP – Es la dirección única de Internet donde localizar un recurso SIP. Los usuarios registrados en Azulcom tienen una URI SIP como: “sip:555xxxxxx:@sip.azulcom.com”


URL (Uniform Resource Locator) – Son una serie de caracteres que se utiliza para describir la ubicación de un documento específico en Internet. Una URL no define por sí sola el tipo de contenido al que refiere (textos, imágenes, videos, etc.), simplemente dice dónde y cómo encontrarlo.

V

VLAN (Virtual LAN) – Es una forma de crear redes virtualmente independientes dentro de una red local física. Es uno de los recursos usados para controlar el QoS.

VPN (Virtual Private Network) – Es una forma de conectar equipos como si estuviesen en la misma red local pero estando en redes diferente y, normalmente, distantes. Esta técnica se usa para evitar los problemas con NAT, el filtrado impuesto por algunos ISP de conversaciones VoIP, así como añadir una cierta seguridad por encriptación en las comunicaciones.

W


WAN (Wide Area Network) – Este concepto se refiere a un conjunto de equipos de red conectados entre sí aunque su distancia física sean de cientos de kilómetros. Internet puede considerarse un tipo de WAN.

WAV – Es un formato de audio, normalmente sin compresión de datos, muy extendido. Los ficheros con este formato suelen llevar la extensión .wav

WIFI (WIreless FIdelity) – Son una serie de estándares para WLAN que hacen compatibles a algunos equipos.


WLAN (Wireless LAN) – Es una LAN creada sin que los equipos usen cables para conectarse entre ellos.

X


xDSL – Es la familia de tecnologías de conexión a Internet de banda ancha mediante el bucle de abonado telefónico. La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha, como la fibra óptica, es reutilizar infraestructuras ya instaladas y con alto nivel de penetración en la población, además de ser más baratas. Entre ellas tenemos: ADSL, HDSL, VDSL, etc.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol

http://www.voip-info.org

http://www.voipforo.com/

http://www.3cx.es/

Publicado el 21 de septiembre de 2012 en Azulcom y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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